¿Cuál es la primera excavadora del mundo?
En 1930, los dos hermanos, Carlo y Mario Bruneri, comenzaron a reparar y fabricar camiones volquetes, tractores y más tarde máquinas de construcción en los suburbios de Turín, específicamente cargadores de ruedas y orugas hidráulicas.
Fue en 1948, al final de la Segunda Guerra Mundial, período de recuperación económica e industrial, cuando se diseñó y construyó el primer prototipo de excavadora con bomba y gatos hidráulicos: una invención para la que, en septiembre de 1951, los hermanos obtuvieron la patente de invención de lo que hoy conocemos como la primera excavadora hidráulica del mundo.
Mientras que las palas de carga frontal con el movimiento tradicional de las cuerdas eran lentas, agotadoras y "incómodas", el nuevo prototipo de la excavadora hidráulica Bruneri, privada de embragues, frenos, cabrestantes, cuerdas, tambores, carretes de cuerdas y cajas de marcha atrás, era mucho más ligero y delgado, cómodo en términos de costes de producción e indudablemente más eficaz que su predecesor mecánico.
En el nuevo vehículo de construcción, la gestión del desgaste también mejoró considerablemente, añadiendo así otro aspecto positivo a la lista de ventajas de la máquina, que también empezó a interesar a los franceses del otro lado de la frontera. Fue la empresa francesa Sicam la que obtuvo la patente de los hermanos Turín en 1954, iniciando así la comercialización en Francia de la excavadora 100% hidráulica Yumbo.
Si el mercado italiano no estaba muy inclinado a las innovaciones en el campo de la ingeniería-mecánica, en el resto del mundo el proyecto fue muy apreciado y exigido en Turín: tanto es así que la misma excavadora hidráulica Bruneri fue producida en varios países por diferentes empresas como la estadounidense Drott, la japonesa Mitsubishi, la inglesa Priestman y la española Tusa.
En 1963, los hermanos ingenieros demolieron la pared de las 1000 excavadoras hidráulicas producidas en sus fábricas y, gracias a la experiencia transmitida al fabricante francés, contribuyeron a la difusión mundial de la excavadora hidráulica de la marca Yumbo.
Todas las excavadoras Bruneri fueron equipadas con neumáticos y orugas de hierro, sólo con los años y los nuevos estudios de ingeniería los más recientes fabricantes de equipos de construcción han ofrecido al público las miniexcavadoras con orugas de goma: prácticas para su uso en pequeñas obras y áreas cerradas como las casas, son mucho más pequeñas y prácticas que las primeras excavadoras. Lea nuestro artículo sobre la miniexcavadora más pequeña en Europa y las nuevas tecnologías ecológicas aplicadas a las miniexcavadoras con orugas de goma.
La pareja Bruneri interrumpe su colaboración cerrando la primera e histórica empresa, dando lugar a la nueva empresa Hydromac, fundada por Carlo Bruneri y en la que no participará su hermano, ya que se compromete a continuar con la empresa Simit fundada por él y adquirida posteriormente por el grupo Fiat.
A pesar de la interrupción de la colaboración entre los dos hermanos, la excavadora hidráulica Bruneri es considerada la primera excavadora 100% hidráulica del mundo, un orgullo italiano.
Con motivo del día mundial del automovilismo histórico, queremos ofrecerles algunas fotografías de los vehículos de construcción Bruneri e Hydromac, engomados y rastreados de la época:
Fuentes: https://www.hydromac.it/