¿Quién derribó el Muro de Berlín?
Italia y Japón liberan a Berlín del muro que divide el este y el oeste de la capital alemana.
Aunque oficialmente se suponía que la demolición del muro de la muerte había comenzado el 13 de junio de 1990, en la noche del 9 de noviembre de 1989 miles de alemanes se abalanzaron sobre el muro de Berlín, armados con palos, bares y picos, para demolerlo y unir de nuevo una ciudad ya dividida durante demasiados años.
En 1989, la República Democrática Alemana modificó las leyes para la concesión de permisos de paso a través del muro, ya que el flujo migratorio estaba ahora fuera de control debido al mal estado en el que se encontraba el muro divisorio. En Berlín se llegó al punto de no retorno gracias a la imprecisa respuesta del portavoz del Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, dada durante la conferencia de prensa del 9 de noviembre de 1989, con la que el mal informado Günter Schabowski confirma al periodista italiano de Ansa Riccardo Ehrman que las nuevas normas sobre la emigración deben considerarse válidas a partir de ese preciso momento.
La escasa y poco detallada información proporcionada al portavoz del partido y la fatídica pregunta planteada por nuestro compatriota periodista "Ab Wann? (¿Desde cuándo?) refiriéndose a la entrada en vigor de la nueva normativa sobre emigración e inmigración, han permitido el paso inmediato a través de las puertas ya presentes en el muro sin que la policía realizara ningún control.
La eliminación del muro de Berlín tuvo lugar en los meses siguientes, cuando los vehículos de construcción sobre orugas marcados como Takeuchi comenzaron a trabajar para eliminar las barreras entre el este y el oeste de la capital alemana. Fue durante estos trabajos que el fabricante japonés de excavadoras sobre orugas, fundado en 1963, fue puesto en el punto de mira de todo el mundo y se ganó una excelente reputación mundial.