Cómo se fabrica el caucho

Cómo se fabrica el caucho

Cómo se fabrica el caucho

Para que conozca mejor el proceso de fabricación de las orugas de caucho para excavadoras. He aquí algunas definiciones sobre el caucho.

¿Qué es el caucho virgen?

Es un compuesto creado con caucho no curado. Puede ser un caucho sintético o de látex. El proceso de vulcanización cambia la estructura física del compuesto, que es irreversible.

Con el aumento del coste del caucho y el reciclaje de los recursos, en los últimos años es habitual mezclar caucho reciclado o recuperado en el compuesto. Esto puede ser adecuado en ciertas situaciones, pero desastroso en aplicaciones críticas o de alto estrés, como las pistas de caucho.

¿Qué es el caucho reciclado?

El caucho refabricado es un polvo de caucho finamente desmenuzado o molido, que se utiliza normalmente para reducir los costes. El caucho remanufacturado suele obtenerse mediante el reciclaje de neumáticos usados.

¿Cómo se obtiene el caucho natural?

Lo que comúnmente se llama caucho natural es en realidad látex y se obtiene de la savia blanca del árbol del caucho. El látex, proporciona una flexibilidad, resistencia al desgarro y alargamiento superiores a la mayoría de los compuestos sintéticos.

gomma naturale nei cingoli in gomma

El caucho natural se sigue produciendo de la misma manera que se ha hecho durante muchos cientos de años, tallando la corteza del árbol y capturando la savia resultante en un cubo. Un proceso que requiere mucho trabajo, y por eso es un material tan caro.

¿Es bueno el caucho sintético?

La verdadera respuesta es: depende. Depende del tipo de caucho sintético y de la aplicación. Por ejemplo, si la aplicación implica la exposición a aceites derivados del petróleo, el caucho de látex se desintegraría rápidamente y habría que utilizar un compuesto sintético.

Normalmente, en las aplicaciones de minería o movimiento de tierras, como los neumáticos OTR o las orugas de caucho, los compuestos de caucho utilizados son una mezcla de látex y cauchos sintéticos para proporcionar un equilibrio entre la flexibilidad y la resistencia al desgaste, por un lado, y la resistencia a los rayos UV y la dureza, por otro.

¿Por qué el caucho se vuelve negro?

La savia del árbol del látex es blanca y cuando se procesa el producto crudo resultante se vuelve de un color marrón turbio. Normalmente, el material sintético en bruto es de color blanco, gris o amarillo pálido, así que ¿por qué el producto vulcanizado acabado es mayoritariamente negro?

La respuesta es el carbono. El negro de humo en polvo se añade a la mezcla antes de la vulcanización. Sirve como agente de refuerzo. Esto ayuda a que el caucho sea más resistente al calor.

Nuestras pistas de caucho se fabrican con una mezcla de caucho natural y sintético. Esta mezcla se trata en el proceso de vulcanización, lo que da al caucho más elasticidad para aumentar su resistencia al desgaste y a las altas temperaturas de funcionamiento.