El protocolo anti Covid-19 en las obras y lugares de trabajo

El protocolo anti Covid-19 en las obras y lugares de trabajo

El protocolo anti Covid-19 en las obras y lugares de trabajo

El 24 de marzo de 2020, Anas S.p.A. firmó otro protocolo que ilustra las directrices para el sector de la construcción, RFI, ANCE, Feneal Uil, Filca CISL y Fillea CGIL, los interlocutores sociales del sector de la construcción (ANCE, ACI-PL, ANAEPA CONFARTIGIANATO, CNA COSTRUZIONI, FIAE CASARTIGIANI, CLAAI-DEPARTIMENTO EDILIZIA, CONFAPI-ANIEM, Feneal Uil, Filca CISL y Fillea CGIL) tras la promulgación por el MIT del protocolo compartido para la regulación de las medidas de lucha y contención de la propagación del virus COVID 19 en el lugar de trabajo.

El documento, que se deriva del Protocolo de los Interlocutores Sociales Confederados y aplica el Protocolo del MIT, se ha integrado con otros elementos de detalle típicos del sector de la construcción, aportando las medidas adicionales necesarias para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores a fin de evitar el contagio del Covid-19.

Estas nuevas medidas de seguridad son válidas, de conformidad con y para los efectos de los decretos gubernamentales actuales y futuros relacionados con la actual pandemia de Covid-19, durante la duración de la pandemia.

Por consiguiente, las empresas constructoras adoptan el Protocolo Reglamentario antes mencionado dentro de sus obras y lugares de trabajo y sin perjuicio de las normas establecidas en los decretos gubernamentales, y aplican las medidas de precaución que se enumeran a continuación para proteger la salud de las personas dentro de la empresa y garantizar la salubridad del entorno de trabajo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

¿Cuáles son las normas y acciones previstas en el Protocolo de Seguridad de COVID en la práctica?

 

1. INFORMACIÓN

 

El empleador, también con la ayuda de organismos bilaterales de capacitación/seguridad en la construcción que adoptan herramientas de apoyo útiles para las empresas, informa a los trabajadores sobre las normas básicas de higiene para prevenir las infecciones virales, a través de los medios más adecuados y eficaces. En el caso de los trabajadores extranjeros que no entienden el idioma italiano, se invita a los empleadores a proporcionar material en su lengua materna o a utilizar folletos informativos con indicaciones gráficas.

El empleador también debe informar a los trabajadores sobre la obligación de permanecer en sus casas en caso de fiebre (más de 37,5°) u otros síntomas de gripe y de llamar a su médico de cabecera y a la autoridad sanitaria (número 1500 o 112, siguiendo las instrucciones).

Será deber del empleador expulsar al trabajador que presente síntomas de gripe y declararlo rápidamente a las autoridades competentes si, incluso después de su entrada, existen condiciones peligrosas (síntomas de gripe, temperatura o contacto con personas que hayan dado positivo al virus en los 14 días anteriores, etc.) que le permitan quedarse en su casa;

 

2. CONTROL

 

Se comprobará la temperatura corporal del personal antes de entrar en el lugar de trabajo/patio. Si esta temperatura supera los 37,5°, no se permitirá el acceso al lugar de trabajo/patio. Las personas en esta condición serán aisladas momentáneamente y provistas de máscaras, no tendrán que ir a la sala de emergencias y/o a las enfermerías del lugar, pero tendrán que contactar, lo más pronto posible, con su médico y seguir sus indicaciones.

El empleador informa con antelación al personal y a quienes tienen intención de entrar en la empresa/patio de la exclusión del acceso a quienes, en los últimos 14 días, han tenido contacto con personas que han dado positivo en el Covid-19 o proceden de zonas de riesgo según las instrucciones de la OMS.

 

3. PRECAUCIONES HIGIÉNICAS

 

Es obligatorio que la gente en la obra o en la empresa tome todas las precauciones higiénicas, especialmente para las manos. La empresa proporciona agentes limpiadores de manos adecuados. Se recomienda una limpieza frecuente de las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica cuando no hay agua y jabón. En ausencia de agua y jabón, las soluciones hidroalcohólicas pueden ubicarse en lugares como la entrada de las obras o cerca de la entrada de los cuarteles, comedores, áreas comunes, etc...

 

4. INDICACIONES PARA PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS

 

Para el acceso de los proveedores externos, sería necesario identificar los procedimientos de entrada, tránsito y salida, utilizando métodos, rutas y horarios predefinidos, a fin de reducir las oportunidades de contacto con el personal en el lugar o en las oficinas involucradas. Siempre que sea posible, los conductores de los medios de transporte deben permanecer a bordo de sus propios vehículos. Para las actividades de carga y descarga necesarias, el transportista deberá cumplir con la distancia estricta de un metro. Si esto no es posible, se deben utilizar también guantes y mascarilla desechables para el posible intercambio de documentación (cuando no sea posible el intercambio telemático). En el caso de los proveedores/transportistas y/u otro personal externo, identificar/instalar retretes dedicados, cuando sea posible, y prohibir el uso de los de los empleados asegurando una limpieza diaria adecuada.

 

5. LIMPIEZA Y SANEAMIENTO

 

La empresa se encarga de la limpieza diaria y el saneamiento periódico de las salas y espacios cerrados (por ejemplo, los cuarteles de las obras, los vestuarios, los comedores), de las partes en contacto con las manos de los operarios del equipo y de los puestos de trabajo fijos (por ejemplo, la botonera de la sierra circular, la curvadora de hierro, la hormigonera y los mangos de las herramientas manuales y eléctricas). Se anima a los empleadores a organizar sus equipos para que estas herramientas sean utilizadas por las mismas personas durante el turno. En cualquier caso, se deben suministrar o poner a disposición detergentes específicos para la limpieza de las herramientas individuales. La empresa también se encarga de la limpieza diaria y la higienización periódica de los pulsadores, los paneles de control, el volante, etc. de los puestos de trabajo de los operarios que manejan maquinaria y equipos (por ejemplo, manipuladores telescópicos, excavadoras, PTA, elevadores/cargadores, etc.) y el equipo de transporte de la empresa. También debe garantizarse la limpieza al final del turno y la higienización periódica de los teclados, pantallas, ratones, dispensadores de bebidas, con los detergentes adecuados, cuando existan.

 

6. DISTANCIA DE SEGURIDAD Y EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

 

La adopción de las medidas de higiene y el equipo de protección personal indicados en el Protocolo de Reglamentación es fundamental y, dada la actual situación de emergencia, está claramente vinculada a la disponibilidad en el mercado. Por estas razones:

a) las máscaras tendrán que ser usadas de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud

b) Dada la situación de emergencia, en caso de dificultades de suministro y con el único fin de impedir la propagación del virus, podrán utilizarse máscaras del tipo indicado por la autoridad sanitaria.

El empleador debe exigir a los trabajadores que respeten la distancia de 1 metro durante el trabajo. En caso de que no sea posible mantener esta distancia de seguridad, será necesario examinar con el coordinador durante la fase de ejecución, cuando esté presente, con la dirección de las obras, con el cliente/responsable de las obras y con la LSR/RSLT las herramientas a poner en marcha, incluyendo, cuando sea posible, una posible organización diferente de los trabajos y/o un nuevo horario de las obras, con el fin de facilitar el desplazamiento temporal y espacial de las obras, evitando situaciones críticas debido a la presencia de varias empresas o equipos de la misma empresa.

Cuando no sea posible respetar la distancia interpersonal de un metro como principal medida de contención, es esencial adoptar un equipo de protección personal adecuado: máscaras desechables y otros dispositivos de protección (guantes desechables, gafas, monos, batas, etc.) que cumplan las disposiciones de las autoridades científicas y sanitarias.

Es necesario exigir a los trabajadores que respeten la distancia de 1 metro, evitando los grupos en las salas de lavado, vestuarios, refectorios, refugios y salas de descanso, dormitorios, comúnmente llamados cuarteles.

En caso de que no sea posible mantener esta distancia de seguridad, examinar con el coordinador durante la fase de ejecución, cuando esté presente, con la dirección de las obras, con el cliente/supervisor de obra y con la LSR/RSLT las herramientas que deben ponerse en marcha, incluyendo, cuando sea posible, una posible organización diferente en el uso de los cuarteles, incluyendo la lista de los descansos de los equipos de trabajo.

Cuando no sea posible respetar la distancia interpersonal de un metro como principal medida de contención, adopte el equipo de protección personal adecuado: máscaras desechables y otro equipo de protección (guantes desechables, gafas protectoras, monos, batas, etc.) de conformidad con las disposiciones de las autoridades científicas y sanitarias.

 

10. TRATAMIENTO DE UNA PERSONA SINTOMÁTICA

 

Si una persona presente en la granja o en la obra desarrolla fiebre y síntomas de infección respiratoria, como la tos, debe comunicarlo inmediatamente a la oficina de personal, debe ser aislada de acuerdo con las disposiciones de la autoridad sanitaria y la de las demás personas presentes en las instalaciones, la granja notificará inmediatamente a las autoridades sanitarias competentes y a los números de emergencia del Covid-19 proporcionados por la Región o el Ministerio de Salud.

 

La granja también debe cooperar con las autoridades sanitarias en la definición de cualquier "contacto cercano" de una persona presente en la granja que haya dado positivo en el hisopo Covid-19. Esto es para que las autoridades puedan aplicar las medidas de cuarentena necesarias y adecuadas. Durante el período de investigación, el holding puede pedir a cualquier posible contacto cercano que abandone el establecimiento con cautela, según las instrucciones de la autoridad sanitaria.

 

 

Fuente:

Comisión Nacional Conjunta de Prevención de Accidentes, Higiene y Ambiente de Trabajo Via G.A.Guattani, 24 - 00161 ROMA - C.F. 96372520583 - Tel. 06.852613 - Fax 06.85261600 [email protected] - [email protected] - www.cncpt.it